Índice de temas

Información para pacientes

En esta sección puede encontrar diversos artículos realizados por nuestro Departamento Científico sobre la prevención y tratamientos relacionados con nuestros productos. Para más información puede contactarse a cientifico@laboratoriosbernabo.com

Salud Bucal
Es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y tejidos blandos bucales, en la que viven innumerables microorganismos que son responsables de las enfermedades de los dientes (caries) y de las encías (enfermedad periodontal).
Es una enfermedad infectocontagiosa, multifactorial que afecta a los tejidos duros del diente y cuya aparición depende de factores preponderantes como:
  • Un diente susceptible por disminución de su resistencia.
  • Los microorganismos involucrados.
  • Dieta rica en azúcares (proporciona nutrición a los microorganismos).
  • Tiempo de interacción entre estos factores (es decisivo para vencer los mecanismos defensivos del esmalte).
Una caries puede ocurrir solo cuando los microorganismos organizados en forma de placa sobre la superficie de los dientes y en presencia de hidratos de carbono fermentables, comienzan a segregar ácidos, atacando estos la superficie del diente, causando su deterioro.
  1. La primera medida de prevención, es el cepillado de los dientes después de cada comida para eliminar la placa bacteriana, especialmente después de consumir alimentos ricos en azúcares.
  2. Usar correctamente el hilo dental ya que permite la eliminación de la placa y restos alimenticios que quedan atrapados en los espacios interdentarios El hilo cumple una función importante porque llega a lugares no accesibles al cepillo dental.
  3. El uso de enjuagues bucales que contengan Flúor (ayuda a fortalecer el esmalte dentario).
  4. La dieta también colabora como elemento preventivo (evitando el consumo excesivo de azúcares se reduce la formación de caries).
La dieta es la cantidad de alimento que un individuo ingiere diariamente, es importante en la producción de caries por que las dietas ricas en azúcares favorecen la aparición de esta enfermedad. El poder cariogénico de una dieta va a depender:
  • Del contenido de azúcar: a mayor cantidad de alimentos azucarados, mayor es el riesgo de caries.
  • De la frecuencia de su consumo: a mayor frecuencia, mayor ataque ácido, mayor riesgo de caries .
  • De la consistencia de los alimentos: los líquidos azucarados son menos cariogénicos que los azúcares retentivos.
  • Del momento de la ingesta: durante las comidas son menos cariogénicos que entre las comidas.
Las medidas preventivas en cuanto a la dieta son:
  • Disminuir el consumo de azúcares.
  • Dar información sobre alimentos azucarados.
  • Sustituir la sacarosa por otros edulcorantes menos cariogénicos.
  • Disminuir el consumo de alimentos pegajosos o adhesivos.
El Flúor es un elemento presente en la naturaleza y su utilización fortalece a los dientes, reduciendo la incidencia de caries en un alto porcentaje.
Desde hace 50 años se demostró que la caries podría controlarse con su uso.